Crisis hídrica se intensifica en la Región Metropolitana: Aguas Andinas se declara en alerta temprana preventiva
La sanitaria busca advertir la condición de escasez que evidencian las fuentes superficiales. La decisión no impacta el servicio a los clientes.
- T+
- T-
La crisis hídrica ha tomado mayor fuerza estos últimos meses. A raíz de eso, la sanitaria a cargo de la Región Metropolitana, Aguas Andinas, decidió activar su Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las zonas abastecidas por río Maipo y Mapocho.
Ante la ausencia de precipitaciones de agua y nieve en la zona central que han afectado la disponibilidad hídrica, la sanitaria hace un llamado a "hacer un uso eficiente y responsable del suministro".
Además, señalan que se encuentran movilizando recursos de acuerdo a sus protocolos de contingencia y activando planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones del servicio.
El anuncio fue entregado en la visita al Embalse El Yeso del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló que "en julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019".
"Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía", apuntó.
El embalse El Yeso, principal reserva de agua para Santiago, cuenta con el 80% de su capacidad máxima, pero la firma explica que eso "ha sido posible gracias a la gestión eficiente en la cuenca, la redistribución del recurso y el trabajo colaborativo entre la compañía y los canalistas de la primera sección del río Maipo".
El ministro Moreno comentó que para que el embalse llegue a ese nivel "hemos tomado agua que usualmente se habría ocupado en la agricultura".
"Esto se ha hecho en la ciudad de Santiago y replicado también en el resto de las ciudades, por ejemplo en el caso del embalse Los Aromos en Valparaíso y así en todas las ciudades hemos seguido un plan similar", sostuvo.
El director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, señaló que "la actual condición del embalse El Yeso es una buena noticia, pero somos conscientes que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones", señaló
La empresa aseguró que busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos ante la urgencia. Algunas iniciarivas son el reúso de aguas depuradas en las biofactorías.